Los recortes sociales nos ponen enferm@s…

Iturria: Berri-Otxoak. 2012/05/15

Ayer se realizó una concentración ante el Ambulatorio Central de Barakaldo para denunciar que los continuos recortes, en educación, sanidad y prestaciones sociales de los Gobiernos central y vasco, condenan a sectores cada vez más amplios al abandono y la pobreza.

Inposaketei Aurre Egin!

•Los recortes sociales en sanidad y educación supondrán:
1. Aumento de las horas lectivas del personal docente, la no cobertura de las bajas del profesorado inferiores a 10 días lectivos, el aumento del ratio máximo de estudiantes por aula y el aumento de las tasas universitarias.
2. Incremento del porcentaje de los medicamentos a pagar por las personas enfermas; imposición del pago de los traslados en ambulancias para revisiones médicas; restricción de la atención a las personas migrantes, personas con más de un año en paro o mayores de 26 años desempleadas. Además, se anuncia un posible pago por cada día de hospitalización.

Ez Aplikatu Murrizketak!

•Estos recortes se vienen a sumar a los ya aplicados por el Gobierno Vasco:
1. El presupuesto del Gobierno Vasco en sanidad y educación es inferior en 140 millones de euros en cada departamento al gasto realizado en el 2010.
2. Endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales destinadas a las personas y familias en paro, con empleos precarios, pensionistas o mujeres viudas. Además de reducir su cuantía un 7%.

“Los Recortes Sociales Nos Ponen Enferm@s”

Así, los continuos recortes sociales, el paro y los desahucios hacen que se acreciente el número de consultas en los ambulatorios de Barakaldo. Las personas que viven a diario estas situaciones sufren múltiples patologías: depresión; insomnio; situaciones de estrés y crisis de ansiedad; problemas cardiovasculares, musculo-esqueléticos, respiratorios y digestivos; elevada incidencia de diabetes, hipertensión arterial y dolor torácico.
•La cruda realidad del paro se traduce en una tasa de mortalidad un 20% superior que en el resto de la población. A la vez que se da una elevada tasa de suicidios, siendo tres veces superior entre las personas desempleadas.
•Para finalizar señalar que esta movilización ha servido, también, para animar a los vecinos y vecinas del municipio a acudir a la manifestación que, contra los recortes en sanidad, educación y derechos sociales, saldrá a las 12:00 del mediodía del Sagrado Corazón en Bilbo.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: