Muñoz: “Grebak erakutsi digu langileria bizirik eta borrokarako prest dagoela”

2012/04/02

ELAko idazkari nagusiak martxoaren 29ko grebak izan duen erabateko erantzuna azpimarratu du, eta alderdi politikoei gizartearen nahia kontutan hartzeko eskatu die. Bere esanetan, premiazko egoera honetan bide berriak urratu behar dira eta, ez Rajoyek eta eskuinak diotena.

Muñozen iritziz, enplegua, elkartasuna, soldatak eta lan baldintzen defentsa lehentasuna izango beharko lukete premiazko egoera honetan. Hori horrela ez denez, sindikatuek mobilizazioekin jarraitu eta, bide batez, enpresetan sindikalizazioa bultzatu beharko dutela nabarmentzen du. ELAko idazkari nagusiak sindikatuen eta gizarte mugimenduen arteko elkarlana ere goraipatu du.

Bestalde, Dario Ansel irakasle italiarrak “ELA bigarren errepublikan” izenburua daraman liburua aurkeztu du gaur Bilbon. Dani Gomezek, Manu Robles-Arangiz Fundazioko zuzendariak, orduko ELAk gaurko sindikalismoaren oinarriak finkatu zituela adierazi du.

Muñoz: “El éxito de la huelga certifica que la clase trabajadora está dispuesta a pelear”

02/04/2012

El secretario general de ELA ha destacado el éxito de la huelga general del 29 de marzo y ha exigido a la clase política que responda positivamente a las demandas de la sociedad que “no quiere que se siga el camino de Grecia”.

Muñoz ha señalado que los ejes de la huelga han sido el empleo, la solidaridad y la defensa del salario y los derechos laborales y sociales. En su opinión estamos en una situación de “emergencia social” y la recaudación de las haciendas va a seguir cayendo, si no se hace otra política”.

El secretario general de ELA ha destacado la importancia que en el éxito de la huelga ha tenido el trabajo conjunto de las organizaciones sindicales y sociales que “en el futuro va continuar”.Por una parte, a su juicio, se ha evidenciado la postura en contra de los recortes y reformas, y la sociedad vasca ha sido consciente de que hay “alternativas” a la actual política. Asimismo, cree que también ha servido para dar “oxígeno en vena” a la militancia sindical que debe intentar “frenar” esa reforma laboral en los centros de trabajo.

Muñoz ha indicado que se está dando una “grave mentira fabricada” desde el ámbito político que ha evidenciado que tiene un” desapego muy importante con la calle” Ha criticado que quien manda es la “derecha económica” y ha criticado la posición desde el ámbito de la política.

Por su parte, Dario Ansel, doctor en historia en la Universidad de Bari, ha presentado el libro “ELA en la segunda República”. En este sentido, Dani Gomez, director de la Fundación Manu-Robles Arangiz, ha señalado que el camino iniciado en esta época ha marcado el sindicalismo reivindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: