ELA dice que la reforma convierte a los jóvenes en “precarios perpetuos”

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2012/03/21

EL SINDICATO LLAMA A COMBATIR UNA REFORMA QUE DEJA A LOS MENORES DE 30 “POR DEBAJO DEL SMI”

El sindicato ELA anima a los jóvenes a combatir frontalmente la reforma laboral aprobada por PP, UPN, CiU y FAC, “ya que ellos forman uno de los colectivos más directamente perjudicados por el nuevo decreto”, explicó el sindicato en un comunicado en el que pide apoyo a la huelga del 29 de marzo.

De entrada, la suma de esta reforma y la anterior del Gobierno de Zapatero (agosto de 2011) convierte a los jóvenes en “trabajadores precarios a perpetuidad, ya que les condena a trabajar con el nuevo contrato de formación hasta cumplir los 33 años (solo lo pueden firmar menores de 30 años, pero se prolonga durante tres)”. Según dicho contrato, los jóvenes trabajarán un máximo del 75% de la jornada, y el salario irá en proporción, con el único suelo del salario mínimo interprofesional (641 euros, cuyo 75% es 480 euros mensuales).

“Es decir -señala ELA- la reforma laboral permite a las empresas tener a todos sus trabajadores menores de 33 años con sueldos máximos de 480 euros al mes, incluso aunque lleven en plantilla diez o doce años, ya que este contrato, en principio limitado a tres años, se podrá aplicar de nuevo a la misma persona, tan solo con cambiarle de puesto (hasta ahora, esto no estaba permitido)”.

Además, la nueva reforma permite que los empleados con jornada no completa puedan realizar horas extras, ya que se ha derogado la prohibición de realizarlas con contratos a tiempo parcial. Con ello, “las empresas no tendrán ya ninguna obligación ni necesidad de convertir contratos parciales en otros de jornada completa y les bastará con imponer horas extras a un precio baratísimo”. “Ni que decir tiene que son las mujeres y los jóvenes los colectivos más perjudicados por esta modificación”, explican desde ELA. Según el sindicato, otro golpe a jóvenes y mujeres viene con el recorte a la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, así como por la desaparición total de dicha indemnización en el llamado contrato de apoyo a emprendedores: “si la empresa es de menos de 50 trabajadores (pymes), el despido será libre y gratuito durante el primer año, y además la empresa será subvencionada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: