Manifiesto de profesores de la Universidad frente a los recortes de la reforma laboral

Gara.net – 2012/03/13

Profesores y catedráticos de universidades del Estado español, entre los que se encuentran miembros de la UPV-EHU, de Deusto y de la Universidad Pública de Nafarroa, rechazan que para despedir o no cumplir los convenios las empresas puedan alegar «pérdidas previstas».

Un total de 190 profesores y catedráticos universitarios de la rama de contabilidad han firmado un manifiesto contra la utilización de las «pérdidas previstas» como causa económica de despido y de «descuelgue» de convenio colectivo que permite la reforma laboral. A su juicio, esas medidas son subjetivas y suponen dejar en manos de los empresarios todas las posibilidades para despedir o no acatar las reglas de los convenios firmados entre las partes.

Entre los firmantes hay prestigiosos profesores y estudiosos de la contabilidad de todas las universidades del Estado español, entre ellas la UPV-EHU y la Universidad de Deusto y la Universidad Pública de Navarra, habiendo ocupado alguno de ellos puestos institucionales, como el anterior presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Antonio Gonzalo Angulo, el antiguo responsable de la Sindicatura de Cuentas de Valencia, Vicente Montesinos Julve, o la antigua presidenta del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Benau.

Todos ellos rechazan que las empresas puedan alegar «pérdidas previstas», como dice la ley de la reforma laboral, para establecer «las causas económicas de despido y de descuelgue de los convenios colectivos».

Afirman que la información empresarial que se utilice con propósitos externos debe ser fiable y estar auditada, pero que su pretendida objetividad es imposible con «las pérdidas previstas», porque se trata de una estimación hipotética y subjetiva que se elabora «de parte» por la empresa en situaciones como el despido o la modificación de condiciones laborales.

El manifiesto precisa que la inclusión de esta cláusula contamina los principios jurídicos más básicos al obligar a los jueces «a fundamentar sus resoluciones en pruebas que no son de hechos ciertos, sino de sucesos en todo caso futuribles». Porque, como explican, «el resultado previsto -beneficios o pérdidas- solo puede estar basado en el establecimiento de una serie de hipótesis previas subjetivas, cuya definición puede provocar grandes oscilaciones en los resultados. El resultado previsto es una magnitud meramente hipotética», apostillaron los profesores y catedráticos.

Por otro lado, el manifiesto señala que la reforma incurre en una contradicción, al pretender en su «exposición de motivos haber eliminado de la nueva redacción elementos valorativos de proyección futura e imposible prueba, cuando en el articulado se insiste en las pérdidas previstas como causa económica de despido y descuelgue de convenio colectivo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: