Domingo 11 de marzo, manifestación en defensa del comercio

Gara – 2012/03/07

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, comerciantes y consumidores destacaron ayer que la apertura en festivos y domingos destruirá empleo y llamaron a participar este domingo en la manifestación que recorrerá la Gran Vía en protesta por la liberalización de horarios.

Representantes de los cuatro sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, asociaciones de comerciantes (Euskaldendak, Bizkaidendak, Dendartean, Ezkerraldendak y las asociaciones de comerciantes de Gernika, Algorta, Zatozte de Ondarroa y de Usurbil) y las organizaciones de consumidores presentaron ayer un manifiesto «en defensa del pequeño comercio, por un consumo responsable y contra la apertura del comercio en domingos y festivos».

En el acto, llamaron a participar en la manifestación que convocaron hace un mes con esos objetivos para este domingo 11 de marzo y que partirá a las 12.00 de la Plaza Moyua.

Mirari Irure y Ziortza Amestoi, en nombre de los sindicatos, dieron a conocer el manifiesto, que harán llegar al Gobierno de Gasteiz para que legisle teniendo en cuenta la opinión «de la mayoría de la sociedad» y también a las diputaciones. Asimismo lo harán con las asociaciones de grandes comercios. Anunciaron, por otro lado, que seguirán recogiendo firmas de apoyo. «Hasta la fecha hemos recogido ya miles», dijeron.

Como primer punto del manifiesto solicitan a las instituciones autonómicas «una regulación de los horarios comer- ciales que recoja la no apertura en domingos y festivos». Firman un compromiso en «la defensa del pequeño comercio y de sus puestos de trabajo y ahondan en «la necesidad de realizar un consumo responsable, frente al consumo desmedido que nos quieren imponer». Apuestan de manera firme «contra la desertización de nuestros pueblos y barrios» y cierran el manifiesto sindicatos, comerciantes y consumidores con un llamamiento a «defender nuestros hábitos, costumbres y cultura también en el ámbito comercial».

Todos ellos dejaron claro que la liberalización de horarios solo traerá «más destrucción de empleo» y el desplazamiento del consumo de la capital vizcaina a los grandes centros comerciales de la periferia.

Consideraron «una metedura de pata» la decisión del Ayuntamiento de Bilbo, y recordaron a quienes han cuestionado la representatividad de los comerciantes que «poseemos más del 53% de los comercios asociados, más que cualquier partido». Incluso, desde los consumidores manifestaron que esta preocupación «nos retrotrae a diez años atrás».

Manifestación, domingo 11 de marzo
Recorrerá la Gran Vía de Bilbao y partirá a las 12.00 de la Plaza Moyua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: