“La reforma laboral va a llevar la ley de la selva a las empresas”

EFE – 2012/02/28
ELA ha respondido a la reforma con una huelga general, la cuarta que convoca desde 2009. Lo hace junto a LAB y otros sindicatos más pequeños en respuesta a lo que considera una “auténtica salvajada”. El sindicato ve más necesario que nunca que los trabajadores se “hagan fuertes”

El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, entiende que la reforma laboral va a suponer el traslado de la “ley de la selva” a las empresas, en las que las condiciones de los trabajadores dependerán del “nivel de sindicalización” que se consiga en cada centro.

Mitxel Lakuntza, durante uno de los actos de celebración del pasado año.

Pamplona. Lakuntza, en respuesta a un cuestionario planteado por EFE, considera que “solo va haber empleo y condiciones dignas” en las empresas en las que “los trabajadores nos organicemos y luchemos” ante las pretensiones de la patronal. Tras calificar la reforma laboral de “auténtica salvajada”, Lakuntza asevera que la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra es “un acto de responsabilidad sindical”.

¿Por qué han decidido responder a la reforma con una huelga general?

La reforma pretende dar al empresario un poder absoluto, es una auténtica salvajada. Son medidas muy duras; abarata y facilita el despido, precariza el empleo, permite bajar los salarios… Con todo esto encima de la mesa, la convocatoria de huelga es un acto de responsabilidad sindical, es la respuesta coherente de los que estamos convencidos que existen alternativas.

¿Considera que hay base jurídica suficiente para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma?

Es evidente que en muchos puntos de esta reforma se vulneran derechos. Es una cuestión sobre la que ya estamos trabajando para actuar también jurídicamente.

¿Cree que hay margen para suavizar la reforma en el trámite parlamentario o, por el contrario, en el mismo pueden endurecerse las medidas?

Al ser tramitado como proyecto de ley es muy probable que la reforma aún empeore más al ser sometida a enmiendas. La CEOE, por ejemplo, está pidiendo que se modifique el derecho a la huelga, quieren prohibirnos incluso la posibilidad de respuesta, y lo está pidiendo una patronal que no sabe ni disimular, a la que le han dado todo y que se dedica a llevar los beneficios empresariales a la especulación y la evasión fiscal.

¿Espera un aumento significativo de los ERE en empresas navarras en los próximos meses?

La reforma establece que los ERE ya no tendrán que pasar por el Departamento de Trabajo sino que las empresas podrán aplicarlos directamente. Esto no va suponer una gran novedad en Navarra, donde prácticamente todos los ERE son aprobados. Se puede decir que el Gobierno de Navarra ha ido incluso por delante de esta reforma. Lo que sí va a suceder es que la reforma amplia las causas económicas, productivas, etc… por las que se puede despedir, por lo que los despidos con menor indemnización aumentarán.

Ante la mayor facilidad para realizar despidos, ¿va a perder relevancia la negociación colectiva?

La reforma debilita el derecho a la negociación colectiva, busca la desaparición de los convenios, permite descuelgues salariales, establece arbitrajes obligatorios… y otorga al empresario la modificación unilateral de muchas cuestiones. Ante tal escenario, preservar la negociación colectiva, defender los acuerdos y convenios en cada empresa va a ser más importante que nunca.

Cree que la reforma limita de alguna manera la fuerza de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores?

Lo que es evidente es que las dificultades van a aumentar con la reforma, va ser algo así parecido a la ley de la selva, donde las condiciones de trabajo van a depender del nivel de sindicalización que se consiga en cada empresa. Puede decirse que solamente habrá negociación colectiva real en aquellos centros de trabajo (pequeños y grandes) donde los trabajadores pongan a prueba su fuerza colectiva para disputar a la empresa condiciones de empleo aceptables. En otras palabras, solo va haber empleo y condiciones dignas donde los trabajadores nos organicemos y luchemos. El sindicato solo va ser útil si es capaz de responder a esta realidad desde la base, empresa por empresa, poniendo todos sus recursos a disposición de aquellos trabajadores que decidan hacerse más fuertes en sus centros de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: