Els nous pobres

http://elsnouspobres.wordpress.com/

Jo també sóc un nou pobre

Èric Lluent

Me eduqué pensando que vivíamos en una democracia ejemplar y que todos éramos iguales y teníamos los mismos derechos. Periodista de vocación, empecé a hacer colaboraciones en pequeñas radios y la prensa local, donde finalmente fui a parar, formando parte de la redacción del Independent de Gràcia durante cuatro años. Hace cosa de un año decidí dejar Barcelona, mi ciudad de nacimiento, para buscar suerte en Finlandia pero finalmente tuve que volver. Ahora, sin trabajo, sin paro (era autónomo) y sin acceso a becas para estudiar me encuentro con unos ingresos mensuales que rondan los cien euros (si hay suerte) y dependo de lo que mis padres puedan darme de vez en cuando. Me llamo Eric Lluent, tengo 25 años y, sí, soy un nuevo pobre, algo de lo que no me avergüenza hablar (¡sólo faltaría!).

La frustración y la impotencia ante un sistema político basado en el amiguismo y el privilegio hacen que cada mañana piense en dejar el campo de aquí lo antes posible. Además, como periodista, pienso a menudo en la responsabilidad de todos aquellos profesionales que se vienen a las empresas privadas (todas ellas subvencionadas por el poder) contando historias manipuladas e interesadas, sin ningún tipo de independencia ni criterio (hablo de la mayoría de noticias que engullimos día tras día).

Formo parte de la Generación Perdida, aquellos jóvenes de veinte y pocos que nos hemos quedado en la cuneta de una sociedad que cada vez vemos menos nuestra y que identificamos como el enemigo. Para nosotros ya no hay futuro en Cataluña. Nuestras vidas no han sido truncadas por una guerra civil o una dictadura. A nosotros nos ha matado el “mejor sistema económico y político de la historia”, como dicen en las escuelas y universidades.

Lo que no entiendo es como los políticos de este país (sea cual sea su color) pueden dormir con la conciencia tranquila. Espero no entenderlo nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: